viernes, 2 de diciembre de 2011

Práctica 7 Nutrición autótrofa


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

  ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR.

MATERIA: Biología III.

TITULO: “El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa”.


ALUMNOS: Granados Mondragón Sandra Mayte.
Rodríguez Vázquez Ana Laura.
Sosa Vela Cristina.
Valdez Herrera Erick Alexis.
Valenzuela Hernández Lesli Ayerim.


PROFESORA: Tovar Maria Eugenia .


GRUPO: 523.


OTOÑO  2011.

El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa


Objetivo:
·        Establecer el papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa. 

Planteamiento de las hipótesis:


Además de la luz, el suelo, desarrollara un papel importante en la nutrición de las plantas, ya que este proporcionara la materia prima  (H2O y sales minerales) para la producción de sus estructuras, como lo son el tallo, la raíz y hojas.

Introducción:
El suelo es la parte fundamental de los ecosistemas terrestres. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. En ella se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema. Los suelos evolucionados, profundos, húmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anélidos oligoquetos que son comedores de suelo, es su edafón, lo que a su vez favorece una mejor mezcla de las fracciones orgánicas y minerales y la fertilidad del suelo.

El agua es un componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben utilizar para construir sus tejidos.

La fotosíntesis permite que el dióxido de carbono de la atmósfera sea incorporado a los sistemas vivos en forma de compuestos orgánicos. Las plantas y el fitoplancton -conjunto de plantas microscópicas de las superficies oceánicas- sintetizan carbohidratos, parte de los cuales son aprovechados por los propios vegetales y parte de los animales que se alimentan de ambos. El dióxido de carbono es devuelto al suelo, a la atmósfera y al agua por medio de dos procesos: la respiración de los seres vivos y la descomposición del carbono de los organismos muertos. En eso consiste el ciclo del carbono.

Material:
1 vaso de precipitados de 1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle

Material biológico:
Plántulas de frijol
Tierra 

Sustancias:

Nitrato de calcio

Sulfato de magnesio
Fosfato de potasio monobásico
Agua destilada

Equipo:
Balanza granataria electrónica

Procedimiento:
A. Preparación de la solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio monobásico. Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.

B. Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de frijol y mide la longitud inicial de cada una. Después enumera cuatro envases de plástico (de aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas por envase, con los sustratos que a continuación se mencionan:
·   En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·   En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua destilada.
·   En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·   En el envase 4 vierte la solución hidropónica y acomoda las plántulas cuidando de que las raíces queden sumergidas.

NOTA: Es importante que cada clase riegues y midas las plántulas, durante el tiempo que te indique el profesor.
Para regar las plántulas añade:
·   Agua de la llave a los envases 1 y 3
·   Agua destilada al envase 2
·   Solución hidropónica al envase 4.

NOTA: Recuerda que se debe agregar la misma cantidad de agua o de solución hidropónica en los 4 envases, según sea el caso.

Resultados: Completa la siguiente tabla:



Recipiente 1
Suelo
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 2
Tezontle
+
10 ml de agua destilada
Recipiente 3
Tezontle
+
10 ml de agua de la llave
Recipiente 4

Solución hidropónica
Medición inicial
0 cm.
0 cm.
0 cm.
0 cm.

Medición 1
0.2 mm.
0 cm.
0 cm.
5 cm.

Medición 2
1 cm.
0 cm.
0 cm.
8 cm.


Análisis de los resultados:

De acuerdo a nuestros resultados, podemos darnos cuenta que los frijoles que mas se desarrollaron fueron los que estuvieron en la tierra con agua de la llave y el frasquito con la solución hidropónica. Si relacionamos estos resultados con lo que hemos visto en clase, podemos confirmar que el suelo es importante para que se favorezca el crecimiento y alimentación de los seres autótrofos.
En el suelo se encontraron sales minerales naturales y el agua la estuvimos poniendo nosotros al regar, esto daba la materia inorgánica a la plántula de frijol para que pudiera seguir creciendo.
La solución hidropónica mostro que también fue favorable para el crecimiento de nuestros frijoles, de echo en ese frasco hubo mas crecimiento que en el de la tierra.



Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Además de la luz, el suelo, desarrollara un papel importante en la nutrición de las plantas, ya que este proporcionara la materia inorgánica (H2O y sales minerales) para  contribuir a la producción de sus estructuras, como lo son el tallo, la raíz y hojas.

Conceptos clave:

Plántula de frijol: es la germinación de la semilla al salir del estadio de vida latente.


Nutrición autótrofa: Las células que tienen nutrición autótrofa fabrican materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla. Para realizar esta transformación, las células de nutrición autótrofa obtienen energía de la luz procedente del Sol.
Dando como resultado glucosa: 6 CO2 + 6 H2O → C6 H12 O6 + 6 O2

Crecimiento: En el caso de los seres vivos, se conoce como crecimiento al aumento irreversible de tamaño que experimenta un organismo por la proliferación celular. Esta proliferación produce estructuras más desarrolladas que se encargan del trabajo biológico.

El crecimiento, por lo tanto, implica un aumento del número y del tamaño de las células. El fenómeno se produce gracias a la asimilación de los nutrientes: sin nutrientes, el crecimiento es defectuoso o nulo

Hidroponía: La Hidroponía es una ciencia que estudia los cultivos sin tierra. La hidroponía no es una técnica moderna, sino una técnica ancestral; en la antigüedad hubo cultura y civilizaciones que la usaron como medio de subsistencia

Suelo: El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo

Conclusiones: Con esta práctica confirmamos la importancia del suelo para el proceso de fotosíntesis, ya que este dará a la plántula la materia inorgánica como sales minerales y agua para que se vea favorecida la nutrición autótrofa de estos seres vivos.


Bibliografía:

fausac.usac.edu.gt/noticias/.../CICLO%20DE%20VIDA.pdf


hidroponia.itgo.com/Hidrop1.htm

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