UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR.
MATERIA: Biología III.
TITULO: “Estructuras que participan en la nutrición autótrfa (raíz, tallo y hojas)”.
ALUMNOS: Granados Mondragón Sandra Mayte.
Rodríguez Vázquez Ana Laura.
Sosa Vela Cristina.
Valdez Herrera Erick Alexis.
Valenzuela Hernández Lesli Ayerim.
PROFESORA: Tovar Maria Eugenia .
GRUPO: 523.
OTOÑO 2011.
Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja).
1. Objetivos.
*Conocer diferentes tipos de raíces.
* Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
* Observar las células estomáticas en hojas vegetales.
2. Hipótesis.
Al observar las diferentes estructuras de las plantas; como la raíz el tallo y las hojas, entre otros podemos decir que cada uno desempeña funciones especificas, especializadas para la elaboración de su alimento; a este proceso se le llama fotosíntesis.
3. Introducción.
La nutrición autótrofa es la realizada por las plantas verdes con clorofila, donde las plantas fabrican su propio alimento (sustancias orgánicas) a partir de sustancias inorgánicas mediante una serie de reacciones químicas (metabolismo celular) donde en algunas de ellas es indispensable la luz, llamadas en su conjunto fotosíntesis.
La nutrición se lleva a cabo cuando los nutrientes en sus formas más elementales, penetran en los usuarios finales: las células que conforman nuestro organismo.
Estructuralmente las raíces sirven de fijación para la planta al sustrato, también para la absorción de agua y sustancias disueltas.
El tallo es el órgano que sostiene a las hojas, a las flores y frutos; sus funciones principales son dar sostén y transportar fotosintatos (carbohidratos y otras sustancias que se producen durante el proceso de la fotosíntesis) entre raíces y hojas.
La fotosíntesis se produce principalmente en las hojas de las plantas, a excepción de algunas plantas que han sufrido transformaciones (cactus, plantas crasas) este proceso se practica en el tallo. Las hojas tienen unas estructuras llamadas estomas que son una especie de agujeros o válvulas que permiten el intercambio de gases entre el interior de la hoja y el medio exterior.
4. Material.
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí
4.1 Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio
4.2Sustancias:
Agua destilada
4.3Equipo:
Microscopio óptico
5. Método.
5.1 A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.
5.2 B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x.
Vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x.
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.
5.3 C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.
6. Resultados.
Epidermis de la cebolla y el ajo.
Tallo de apio y zanahoria.
En las hojas se lleva acabo la elaboración del aliento, las hojas y los cloroplastos son adaptaciones para la fotosíntesis. Las hojas tienen sòlo unas cuantas cèlulas de espesor, su estructura esta adaptada de manera que la forma aplanada de las hojas expone una àrea superficial considerable al sol, y su delgadez garantiza que la luz solar podrá penetrar en ellas y llegar a los cloroplastos de su interior, que atrapan la luz. Las superficies tanto superior como inferior de las hojas constan de una capa de células transparentes, la epidermis, esta cubierta por una cutícula, un recubrimiento ceroso, impermeable, que reduce la evaporación de agua de la hoja. La hoja obtiene el CO2 para la fotosíntesis del aire del aire : poros ajustables en la epidermis, llamados estomas, se abren y se cierran para admitir CO2. El 3 de noviembre de 2011 22:50, Ana Rodríguez Vazquez <
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Lesli Valenzuela
En el microscopio pudimos ver los estomas que se presentan en toda la estructura de los vegetales y como reacciono el apio al ser puesto en jugo de betabel.Las hojas tienen una disposición ordenada en el tallo, lo que les permite capturar de manera eficiente la luz del sol y absorber el dióxido de carbono atmosférico a través de los estomas, que constituyen una importante estructura de intercambio de gases para realizar la fotosíntesis.
La incorporación del agua y las sales minerales se realiza por las raíces, a través de los pelos radicales. Estas estructuras aumentan considerablemente la superficie de contacto de la raíz con el suelo. Son evaginaciones de la epidermis.El agua penetra en la raíz por ósmosis. Este fenómemo se produce porque en el interior de la raíz existe más concentración de solutos que en el exterior. El agua llega así circulando hasta los conductos leñosos.Las sales minerales requieren energía para penetrar en la raíz, por lo tanto su transporte es activo. Se realiza en contra de gradiente de concentración. Existen unas proteínas en la propia membrana que permiten el paso de sales que se absorben en forma de iones. |
Se logro o no se logro el objetivo.
Desde nuestro punto de vista, si se logro el objetivo ya que el punto era poder identificar las estructuras que participan en la nutrición autótrofa, y eso fue lo que hicimos, a través de un largo pero divertido proceso de trabajo identificamos vacuolas, núcleos, estomas, membranas, etc. Y nuestros conocimientos se ampliaron y otros se corrigieron, pero ya no solo nos quedamos con la estructura macroscópica del tallo, la raíz y la hoja, ahora los conocemos en su forma microscópica y esto nos facilito comprendes que cada una de estas estructuras a pesar de parecer simples por dentro son mucho más complejas de lo que imaginamos.
9. Referencias bibliográficas:
*Biología. Sistemas vivientes.
Raymond f. Oram. Editorial continental, S.A de C.V México.
*programa de biología. Elaboración de un modelo constructivista de estrategias de aprendizaje basadas en ideas previas para la enseñanza de los conceptos básicos de la asignatura de biología III
María Eugenia Tovar.
Bibliografía:
Faltó desarrollar la discusión y la conclusión.
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